El Mandala, la armonía del círculo


      
21 abril 2009. Categoría: Energías, Mandalas Etiquetas: , , .

Con una larga tradición espiritual, los mandalas nos ofrecen algunos de los ejercicios de relajación y búsqueda del equilibrio interno más sencillos que existen. Mandala es una palabra sánscrita que significa círculo. Se aplica a una serie de dibujos ceremoniales hindúes que presentan formas geométricas concéntricas.

mandala 4 El Mandala, la armonía del círculo

Mandala


Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia. En aquellos países  en los que el budismo y el hinduismo juegan un papel importante, se usa como símbolo religioso o como objeto de apoyo en la meditación.

A nivel terapéutico, se usan para equilibrar el hemisferio racional y el creativo, ya que las figuras geométricas que se hay en un mandala son captadas por nuestro lado lógico, y los colores y dibujos, por nuestro lado creativo.

A nivel espiritual el mandala es considerado como un centro energético de equilibrio y purificación. Dibujar u observar mandalas ayuda a enfrentarse con sentimientos de agresividad, de desequilibrio o de hipersensibilidad hacia determinados problemas.

Cómo utilizar los mandalas.

No hace falta ser un experto para usarlos como diagrama meditativo. Basta con sentarse en un lugar cómodo, respirar profundamente y contemplar el dibujo durante unos minutos para poder llegar a un estado de relajación. La principal regla para hacerlos es dejar fluir la imaginación y seguir la propia intuición. No hay que esforzarse en pintar uno determinado ni escoger colores predifenidos.

Las partes de un mandala.

Un mandala posee tres partes básicas: el punto central, la irradiación de ese punto y el límite circular exterior. Para pintarlo, se pueden usar diferentes técnicas. Si lo que queires es exteriorizar tus emociones, puedes colorearlo de dentro hacia afuerta. Si quieres buscar tu centro, coloréalo de afuera hacia adentro. También puedes utilizar otro tipo de material como piedras, arena,tizas,  maderas, hojas, etc. Tómate el tiempo necesario y hazlo en un entorno que te transmita relajación. Incluso puedes utilizar música relajante.

Las formas y los colores de los mandalas.

Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos. Los mandalas fascinan por el juego de formas y colores que presentan, y son considerados como símbolos de paz, fuerza y armonía. Los diseños son muy variados, pero con algunos elementos constantes, un centro y puntos cardinales contenidos en círculos y ordenados en cierta simetría. Tamibién los colores tienen su propio significado

Los beneficios de los mandalas

  • Es un elemento de apoyo en la meditación.
  • Fomenta la paciencia.
  • Despierta los sentidos.
  • Fortaleze nuestra capacidad de concentración.
  • Puedes deshacer bloquqeos y tensiones internas.
  • Reduce el estrés y produce una sensación de bienestar general.
  • Entrena la memoria.
  • Desarrolla la creatividad.
  • Ayuda a desconectar de las preocupaciones diarias.

En este foro podeis hacer preguntas sobre los mandalas: Foro sobre los mandalas.

Comentarios (4)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. ILELAI dice:

    toda mi vida estaba crando mandalas sin saber,es la mistica la que me trajo a este sitio web para comprenderlas, muchas gracias

  2. Que bueno no conocia los mandalas!!!

  3. BERNA MIRANDA dice:

    mi psicologa se basa en los mandala para aplicar en sus seciones.estoy super interesada en saber más.

  4. adrian dice:

    desde pequeño hice esas figuras, sin saber que exisitan, son geniales