Supersticiones y creencias populares de la tradición mexicana

Etiquetas: .

Las supersticiones mexicanas abundan en la rica historia cultural y religiosa de México. La superstición y la religión profundizan tanto en el reino de lo desconocido, con la tradición y la fe para dar creedibilidad a sus costumbres supersticiosas. Mientras que la religión a veces mantiene a raya a la superstición, la superstición está arraigada en forma de historias relatadas durante generaciones, que hacen creer en su veracidad.

supersticiones cultura mexico Supersticiones y creencias populares de la tradición mexicana



El mal de ojo

Otra superstición mexicana común tiene que ver con el mal de ojo. El el “mal de ojo” puede causar todo tipo de calamidades a la gente y también a los elementos materiales.

En realidad, el mal de ojo se suele basar en los celos y las envidias. Un brazalete rojo también puede ser eficaz para proteger contra el mal de ojo.

Si un niño está sufriendo de una fiebre alta, ataques de llanto o náuseas e inflamación en alguna parte del cuerpo, generalmente se piensa que es debido al mal de ojo. Si la persona que le dio al niño el mal de ojo se encuentra, ella debe pasar darle de beber tres sorbos de agua al niño  para romper el hechizo.

Las supersticiones basadas en parte en la verdad

Una superstición tradicional es que si una mujer embarazada camina al aire libre durante un eclipse lunar, corre el riesgo de dar a luz a un bebé que es parte lobo o que tiene un paladar hendido. Esta superstición se basa, al menos en una pequeña parte, en verdad.Los bebés que nacen con una condición llamada hipertricosis hacer crecer el pelo excesivo en sus rostros, cuellos y algunas veces en sus torsos y espaldas. Hipertricosis es una condición hereditaria en la que ha sido la octava cromosoma afectado negativamente. Se le ha dado mucha publicidad en los últimos 20 años en México a causa de una familia que comparte el rasgo.

Esta superstición pudo haber comenzado hace cientos de años, cuando uno de los primeros casos de hipertricosis se encontró. Lo mismo puede ser cierto para un paladar hendido, ya que es un defecto de nacimiento muy común vinculado a deficiencias vitamínicas, dolencias congénitas y la interferencia de células con ciertas drogas, incluyendo el alcohol y el tabaco.

Ninguna de estas condiciones se puede culpar a un paseo bajo la luna, pero es posible que haya observado que una mujer que experimenta cualquiera de estas enfermedades en el recién nacido había estado fuera durante un eclipse lunar.

Otras supersticiones generalizadas en la tradición mexicana:

  •     No camiare bajo de una escalera.
  •     No cruzarse con un de un gato negro.
  •     Si se te cae una tortilla, tendrás mucha compañía.
  •     Si se le cortan las uñas de un bebé antes de la edad de un año, el niño va a tener problemas de visión.
  •     El martes es mala suerte, nunca iniciar un viaje o algo importante en este día.

Dejar un comentario