Cómo interpretar y dibujar un mandala


      
6 enero 2010. Categoría: Mandalas Etiquetas: .

Un mandala posee tres partes básicas: el punto central, la irradiación de ese punto y el limite circular exterior. El dibujo de un mandala actúa directamente sobre la psiquis unificando por su centro y equilibrando por su ámbito; atrae la vista hacia el punto central o bindu, hacia la unidad, hacia lo divino, hacia nuestro propio centro.

mandala 2 300x225 Cómo interpretar y dibujar un mandala

Mandala

En la creación de un mandala se buscan referentes instantáneos que den a la luz los contenidos inconscientes del alma, ya sea para desarrollar nuestras fuerzas, para la autocuración, o para encontrar y generar armonía, paz y equilibrio interior. La libertad en la creacióndel mandala se extiende a los materiales: piedras, arena, tizas de colores, acuarelas, acrílicos, en maderas, hojas, metales, etc

Durante la creación es imprescindible estar en contacto con nuestro interior y escuchar atentamente la información que de allí nos llega. Mas allá de las capacidades artísticas que cada uno posea, es cuestión de sinceridad, de aceptación, de crear con las bases puestas en el amor y el bienestar buscado. De esta forma el resultado será un sincero reflejo de nosotros mismos.
El hecho de crear un mandala y observar sus formas y sus colores, es información directa para el creador, se establece una conexión con los aspectos profundos e internos, conscientes o inconscientes, expresando la bellaza, la alegría, inclusos malos momentos, ofreciendo una solución, una ayuda para el entendimiento y la comprensión intuitiva.
Dibujando mandalas, creamos nuestro propio espacio sagrado, dejando fluir las energías de forma libre y natural.
Al observar un mandala buscamos que nos centre, nos armonice, que nos otorgue paz y bienestar, que estimule nuestras ideas y despierte la creatividad, que nos oriente hacia un objetivo constructivo.

La principal regla en la creación de un mandala es dejar fluir.

Dejar fluir la imaginación, la creatividad, las energías, actuar de forma libre e intuitiva.
Es aconsejable que el dibujo no sea ni demasiado grande ni demasiado pequeño, establecer de ante mano cual será del derecho del dibujo y moverse a partir de allí, dibujar, trazar, pintar en el sentido de las agujas del reloj ya que ese es el sentido en el que fluye la energía, es sumamente importante actuar de forma espontánea, sin preconceptos, evitando la excesiva información que condicione el trabajo. Buscar un significado racional a lo que sin duda no lo tiene, puede truncar el valor esencial del mandala.
La creación en sí, conlleva gozo y entusiasmo, si por el contrario despierta desgana y mal humor, no es el momento o el tipo de trabajo indicado. La sensación debe ser agradable. La concentración y el disfrute van de la mano.
Cuando el subconsciente (puesto en marcha en la creación de mandalas) se encuentra en un ritmo de actividad adecuada, en ningún momento la persona se aburre. Basta con que vuelva la mente un poco sobre si misma, para que infinidad de maravillosas sensaciones broten de lo mas profundo.

Colores, formas y números del mandala

Cada vez que se comience a realizar un mandala, hay que empezar de cero. El momento presente es el que cuenta y no lo que sepamos de colores y formas. Hay que dejar que los colores, las formas y los números hablen a trabes de nosotros.
Si bien existe una simbología básica, hay que tener en cuenta los aspectos subjetivos que hacen a cada persona. Así lo que para algunos es hermoso para otros no. Por esta sencilla razón, el mejor análisis y la interpretación mas certera, es la que uno realiza con la simple observación del mandala.
Cada color posee un aspecto positivo y un aspecto negativo, por eso es esencial la auto observación y el estudio detallado del momento en el que se realiza un mandala. El estudio objetivo de nosotros mismos equivale también a aceptar, aquellos aspectos propios, que tal vez no nos gusten. El mandala es una especie de reflejo interior. La posibilidad de cambio esta siempre presente. Se trata de mirar con los ojos del alma.

Los colores hablan. Vibran con una frecuencia determinada. Cuando un color es integrado a otro, son como las notas  musicales que juntas producen una sinfonía. Su complejo mensaje llega de forma instantánea a nuestra comprensión intuitiva.
La mejor lectura de un mandala se lleva a cabo con las “sensaciones” que este despierta en quien lo observa.

En este foro podeis hacer preguntas sobre los mandalas: Foro sobre los mandalas.


Comentarios (19)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. marta cecilia espinosa dice:

    los felicito por promover esta actividad grasias

  2. maria beatriz dice:

    me parece muy interesante me vincule de forma casual al ver un mandala y me impresiono estoy documentandome por internet me gustaria hacer uno yo misma

  3. monica rodríguez dice:

    las vacaciones serán inspirarnos y dibujar un mandala en mi jardin. pero lo mejor es que será en conjunto con mis hijas. 0s.

  4. janice castillo palacios dice:

    me gustaria enviaran mas informacion a mi correo gracias

  5. leito dice:

    grasias por el apoyo, de los mandalas desde chile les mando un saludo

  6. rebeca vivar dice:

    cuando viaje al norte de mi pais,mi hija tenia un libro hermoso y me enseño que eran los mandalas,quede inpresionada de los diseños,y ahora llego a mis manos 1 cd con mil mandalas de regalo,de una persona muy especial, los voy imprimiendo y ayer pinte el primero de muchos q hare ,lo tomare como una relajante terapia y me servira para alejarme un poco de los juegos del computador gracias por enseñar en esta pagina a colorearlos y el significado de todo lo q encierran los mandalas chaoooo

  7. paticia viola dice:

    a mi me gusta mucho tejer y si saberlo un dia mi hija vio lo que estaba hasiendo y me dijo que eran mandalas ,ahora entiendo lo bien que me pone cuando tejo ya que tiene un sentido espiritual ,que hace que no pueda parar y que siempre quiera terminar pronto para disfrutar biendo el trabajo terminado.

  8. maria teresa dice:

    MI hijo tiene 12 años le gusta mucho dibujar, pero un dia me sorprendio, empezo a dibujar una raya otra y otra y termino dibujando un hermoso mandala. Lo que me intriga es que como lo dibujo naturalmente sin tener conocimiento.Tiene alguna explicacion ?

  9. naira dice:

    hola!!! bueno…primero de todo, enorabuena por la pagina!!muy bien hecha y bien explicada!!! pero tengo una duda, hace tiempo que conozco lo de las mandalas y ahora he vuelto a pintarlas, lo que me gustaria saber bien el significado de como las pinto, ya se el significado de los colores, pero tambien se que depende de como pintes, que colores pones junto a que otros tiene un significado o otro!!! si alguien me puede ayudar….lo agradeceria!!! muchisimas gracias!!

  10. Yudit dice:

    Hola mi hijo dd 13 años dibujo uno con una estrella de 36 puntas, dorado,rojo y verde. oto dia hizo uno con una espada atravezando el circulo . dentro escribe ella y yo. corazones rotos,heridas, vendas dos ojos uno abierto y otro cerrado, clavo una hoja de trevol y un 3 acostado.¿que significan¿

  11. lilian dice:

    Descubri estas hermosas paginas hoy ,me alegro muchisimo ya que los ,intuitivamente, como terapia y me ayudan mucho.Tengo ganas de hacer uno yo,pero no me decido a empesar.Me gustaria tener mas informacion en mi correo.LOs felicito

  12. valeria dice:

    Hola!!!Soy del interior de Cordoba (Arg)Me gustan muchisimo Los Mandalas,y quiero aprender mas de todo esto,esta buenisimo que tengamos paginas asi para poder sacarnos todas las dudas!!!!!Namaste!!!!

  13. angfany dice:

    hola! me encanta que pongan explicasiones mas alla de solo como pintarlos y que significado tienen las formas y colores, creo que es lo que buscamos los que ya hemos hecho algunos. yo quisiera saber ¡como se yo si mis dibujos son realmente mandalas o si no? yo los hago a mano alzada y la verdad es que cada vez las figuras quedan mas y mas simetricas (los circulos redondos, los cuadrados cuadrados) ya saben… poero a veces no se si son solo dibujos bonitos o mandalas porque las directrices que he encontrado me confunden. gracias por este espacio y por su respuesta.

  14. CRISTINA dice:

    SOY UNA APACIONADA DE LOS MANDALAS, ME CAMBIARON LA VIDA Y VIVO DE VIVIRLOS , GRACIAS POR ESTA PAGINA QUE COHINSIDE CON LO Q VIVO.

  15. María Gracia Ianni dice:

    me invitaron a presentarme en una mestra que se llama Violeta Recoleta, por supuesto que la figura principal es el violeta.
    Se me ocurrió por el significado del color violeta tratar de dibujar un mandala, acercando el significado de las formas al color violeta.
    Que pasa con las flores, como ser orquideas, pensamientos, lavanda, etc. todas aquellas que tengas ese color, se puede ensamblar una cosa con la otra dentro de un mandala? puede ser solo con flores o van acompañadp de formas.
    Sería mi primer vez de dibujar un mandala
    Gracias

  16. Cynthia dice:

    Gracias por la información, pero en definitiva como lo interpreto, ya que los colores o las figuras siempre tiene 2 significados como se cual de los dos utilizar?

  17. Ivonne Vega dice:

    Invitación en Cali
    SEMINARIO LENGUAJE DE LA LUZ
    Para construir tu mandala, aprendiendo los significados de la geometria sagrada, numerologia, simbologia y lectura de colores.
    Informes
    celular 312 772 9191

  18. nani dice:

    recuerdo que de pequeña soñaba con una,y era muy linda,lo bueno es hacerla para recordarla…..

  19. mariana dice:

    hola buen dia :quisiera q me llege a mi casilla de correoinformacion de mandala me interesa mucho la interpretacion.gracias saludos