Mitología egipcia: La diosa Bastet


      
20 julio 2009. Categoría: Mitología Etiquetas: .

diosa bastet 140x150 Mitología egipcia: La diosa Bastet

Diosa Bastet


Esta diosa Bastet se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspecto pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas del Sol.

Como ojo de Atum, estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus. Se muestra como una diosa pacífica, pero cuando se enfada se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet.
Algunas veces aparece como hija de Ra o Atum, tomando como madre a Hathor o a Tefnut.
En otras ocasiones, forma tríada con Atum o Mahes “El León de Mirada Feroz” como esposos, y con Horhekenu como hijo.
Desde el Imperio Antiguo, es la madre del rey, al que ayuda y protege para alcanzar el cielo. En honor a esta diosa en la ciudad de Bubastis se celebraba “La Fiesta de la Embriaguez“, donde se consumía vino en abundancia, se bailaba y se hacía sonar la música. Esta fiesta se realizaba para que la diosa Bastet se mostrara contenta y halagada, y de este modo no tomara el aspecto de una leona enfurecida.
Su culto fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que eran su representación, y a la muerte de éstos, eran cuidadosamente momificados enterrándolos en tumbas específicas para ellos. Encontramos algunas necrópolis de este tipo en Bubastis, Saqqara, Tanis, Beni Hassan y Tebas.

Los egipcios tenían a los gatos como a divinidades.

Cuenta la leyenda que se rendían ante los persas cuando éstos sostenían gatos frente a sus escudos, ya que los persas sabían cómo eran considerados los gatos. Los egipcios eran capaces de rendirse antes de lastimar a alguno. Así fue como perdieron a la ciudad de Pelusio (actual Puerto Said).

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. WWPA dice:

    Convocatoria Esotérica Internacional

    Astrólogos, Parapsicólogos, Numerólogos, Videntes, Chamanes, Tarotistas, Cartómagos, Espiritistas, Grafólogos, Magnetoterapia, Radiestecistas etc, Profesionales o Practicantes, en actividad o retirados de cualquier rama del esoterismo, misticismo y/u ocultismo occidental que requieran registro secreto y/o adherir como miembro de la World Wide Parapsychological Secret Association – IIIº Millennium – les informamos que abrimos REGISTRO y CERTIFICACIÓN con Seudónimo – Nombre y Apellido de la Actividad que desarrollan.

    Si es de su INTERÉS ESOTÉRICO registrarse debe contactarse. No hay exámenes. No existen requisitos formales ni científicos. La convocatoria tiene un año clave: 2012. Debemos estar secretamente identificados y asociados como lo están en Oriente.

    E- MAIL: wwpassociation@gmail.com .

    Observación: Cada caso será atendido en particular y se efectuará el registro y posterior envío de certificación sin discriminación de “MIEMBRO INICIÁTICO” de nuestra hermandad esotérica y se otorgará un grado de reconocimiento en una primera etapa.

    El Registro de Admisión se extendien por única vez hasta el 30 de Octubre de 2009 a profesionales, practicantes y aficionados del esoterismo de España. El Caribe, Latinoamérica, Brasil y esotéricos de habla hispana de todo el Planeta.

    Agregue esta invitación en su blog, web y difunda este aviso.

    Gracias.

    WWPA
    wwpassociationgmail.com
    http://wwpassociation.blogia.com

  2. celia dice:

    gracias me ha ayudado

Dejar un comentario