Quienes fueron los profetas bíblicos


      
30 marzo 2010. Categoría: Cristianismo Etiquetas: , .

Etimológicamente, el término “profeta” alude al que «habla en nombre de» otro; es decir, la persona que anuncia un mensaje recibido por medios sobrenaturales. El profetismo ha existido en religiones no bíblicas, pero los profetas bíblicos superan a los restantes. Muchos de ellos consignaron sus mensajes por escrito, como los llamados profetas mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; y los profetas menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Miqueas, Jonás, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

biblia Quienes fueron los profetas bíblicos

Profetas bíblicos


Profetas mayores

ISAÍAS
Profeta hebreo del s. VIII a.C. Ejerció su ministerio en los reinados de Ajaz y Ezequías. Sus discursos y profecías se contienen en el libro de su nombre. Es el más genial de los escritores bíblicos y el mayor profeta mesiánico.
JEREMÍAS (c. 650-c. 585 a.C.)
Profeta hebreo, uno de los grandes líricos de la literatura universal, hijo del sacerdote Helcías. Anunció y lloró después en términos patéticos la ruina de Jerusalén. Murió en Egipto, adonde bajó con los últimos restos de su pueblo.
EZEQUIEL
Profeta hebreo que, tras la destrucción de Jerusalén (589 a.C.), ejerció su ministerio profético durante 22 años, con visiones apocalípticas como las de su libro, entre los cautivos de Babilonia y acaso en Palestina.
DANIEL
Figura central del libro homónimo del Antiguo Testamento. En él se narran algunos episodios –el del foso de los leones, el de la casta Susana, etc.– de este profeta hebreo, llevado a Babilonia después de la destrucción de Jerusalén (s. VI a.C.).

Profetas menores

OSEAS (fl. s. VIII a.C.)
El primero de los doce Profetas Menores, autor del libro de la Biblia que lleva su nombre, que predicó contra las apostasías de Israel.
JOEL
Profeta hebreo, autor del libro escatológico de su nombre, que históricamente se sitúa tras el cautiverio de Babilonia. Anunció el «Día de Yahvé» y la efusión del Espíritu sobre toda carne en los días mesiánicos.
AMÓS (fl. c. 790-760 a.C.)
Tercero de los profetas menores. v. LIBRO DE AMÓS
ABDÍAS
El cuarto de los doce profetas menores de Israel, que vivió hacia el s. V a.C.
MIQUEAS (fl. s. VIII a.C.)
Profeta del Antiguo Testamento que predijo la ruina de Jerusalén y el nacimiento de Cristo en Belén.
JONÁS (fl. s. VIII a.C.)
Uno de los profetas menores de Israel, n. cerca de Nazaret. Predicó y convirtió a los ninivitas, según la Biblia por orden divina. La historia de su adolescencia primera, que le acarreó ser tragado por un pez, no pasa de ser una ficción didáctica.
NAHUM (fl. 606 a.C.)
El séptimo de los doce profetas menores de Israel, que predijo la destrucción de Nínive.
AGEO
(fl. s. VI a.C.)
Décimo profeta menor de Israel que en el año 520 urgió a Zorobabel a reedificar el Templo. Un libro de la Biblia lleva su nombre.
ZACARÍAS, San (fl. s. VI a.C.)
Penúltimo de los doce profetas menores de Israel. Sus profecías se relacionan con la terminación del Templo y con la venida del Mesías.
MALAQUÍAS
Profeta bíblico, último de los menores. En su libro, escrito después de la reconstrucción del Templo en 516, profetiza al enviado que preparará los caminos del Señor: Juan el Precursor, según los sinópticos.

Comentarios (13)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. shezko dice:

    muy util la informacion
    justo lo que estaba buscando
    dios les bendiga

  2. dulce... dice:

    es buena la informacion era lo que estaba buscando….!! gracias…

  3. shane dice:

    es buenaza la informacion
    gracias

  4. omar dice:

    muy buena la informacon

  5. lizz dice:

    Me sirvió de mucho Gracias!! :D

  6. santiago dice:

    muy interesante la informacion

  7. dani dice:

    es una buena informacion para tareas

  8. nno dice:

    buena la informacion me ayudo bastante.

  9. Dessi dice:

    Me sirvio mucho en la tarea de Religion
    Muchas Graciias!

  10. mery luz dice:

    la verdad que era lo que estaba buscando
    gracias DIOS LOS BENDIGA…

  11. Camilo dice:

    muchas gracias por la informacion pero yo no creo en dios solo tenia u na tarea que tenia que aser para poder pasar de cursolo solo para eso y nada mas

  12. Lucas dice:

    Lo mismo que Camilo jejeje.

  13. Karina dice:

    Gracias justo lo k buscaba

Dejar un comentario