Los gatos en la mitología y en la imaginación


      
20 febrero 2009. Categoría: Mitología, Símbolos Etiquetas: , .

El gato ha sido objeto de la imaginación del hombre desde los antiguos tiempos egipcios hasta nuestros días , aunque, al igual que en el caso del bosque, su simbolismo ha variado enormemente.

gato negro 300x200 Los gatos en la mitología y en la imaginación

El simbolismo de los gatos


Por ejemplo , los gatos negros se asocian con la mala suerte y la brujería.

Además,los gatos aparecen como personajes importantes en numerosos cuentos infantiles. Tanto el gato Cheshire de Alicia en el país de las maravillas como el de la obra de Kipling El gato que se fue solo emanan ambigüedad y astucia.
En el antiguo Egipto se adoraba a los gatos y el culto a Bast se centraba en torno a una diosa representa da por un gato. Las imágenes de estos anima les se reverenciaban y los gatos domésticos se momificaban después de su muerte, como las personas , para que pudiesen pasar a la vida ultraterrena.

Entre los campesinos siempre se ha considerado un animal de trabajo , cuyo único cometido consiste en matar ratas y ratones; no obstante , hay algo en su naturaleza y su apariencia que le confiere un simbolismo que se relaciona con la noche, el misterio y el aislamiento. Por ejemplo , los gatos negros se asocian con la mala suerte y la brujería.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Jhosselynne McCold dice:

    ¿solo simbolizan o significan que se asocian a la mala suerte y la brujería?
    me gustaría saber mas, porque se que mas allá de esas pocas descripciones hay mucho mas que se pueda saber.
    Yo tengo una atracción intensa por los gatos negros como también por los búhos y murciélagos; mi Padre no me permite tener gatos negros, hace tiempo el me dijo que trasmitían sensaciones satánicas y conllevan a los problemas y desgracias. ya sea cierto o ficción a mi parecer, psicológicamente no hay que darle lugar a tales ideas, si fuera por mi, coleccionara todos los animales nocturnos, solitarios y misteriosos aun sabiendo lo que representan, simplemente es cuestión de relajarse y conectarse con el animal, tratar de entenderlo y sentir el vinculo con el; tomando en cuenta que te agrada el animal.
    Si alguien tiene mas información extensa sobre los gatos negros y todos aquellos animales nocturnos a la que la gente huye y evita, les dejare mi correo.
    jhosselynne.nieve.fria@hotmail.com
    gracias por compartir tus conocimientos en la pagina, me llamo Nieves y tengo 18 años. Saludos.

Dejar un comentario