Los símbolos masónicos


      
8 octubre 2009. Categoría: Religiones, Símbolos Etiquetas: , .

La Masonería es una Sociedad Secreta de carácter internacional, puesto que en todas partes del mundo hay logias instaladas que trabajan ya sea en el Rito de York o en el Rito Escocés, por el mejoramiento material y moral de la humanidad. La Orden es muy antigua y venerable. Teniendo sus orígenes en Inglaterra, siempre han pertenecido a ella no solamente personas distinguidas de la nobleza, sino aun de la realeza.

masoneria 300x201 Los símbolos masónicos

símbolos masónicos

Los primitivos masones fueron los que construyeron las principales catedrales de Europa, monopolizando los alemanes la construcción gótica. También fueron expertos constructores de puentes. La propia palabra masón significa albañil, pero hay que recordar las palabras de Ramsay, que dice:
“El nombre francmasón no debe ser tomado en un sentido literal, grosero y material, como si nuestros fundadores hubieran sido simples canteros, o marmolistas, o genios meramente curiosos que hubieran tratado de perfeccionar las artes.
“Eran no sólo hábiles arquitectos que querían consagrar sus talentos y sus bienes a la construcción de templos exteriores, sino también príncipes religiosos y guerreros que querían esclarecer, edificar y proteger los Templos vivos del Muy Alto.”

Grados y símbolos de la Masonería

En la actualidad los masones son especulativos simplemente. La Masonería está llena de hermosos y profundos símbolos salpicados en todos sus grados, 33 si es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, o de 10 si es el Rito de York.

Los principales, o mejor dicho los más universalmente conocidos, son la Escuadra y el Compás, pero están también el mallete, la plomada, el nivel, la regla, el cincel y el martillo. Con excepción del mallete, todos ellos son herramientas de trabajo que corresponden a los albañiles; pero es infantil suponer que eso y nada más que eso signifiquen en los trabajos de la logia. No, algo trascendente, revelador, se oculta en todos los símbolos masónicos inteligentemente velados.

El verdadero masón es el que ingresa a la Orden para beber en la fuente de las aguas puras del conocimiento, desentrañando por el estudio la verdad esotérica que contienen sus numerosos símbolos y practicar las virtudes enseñadas y no tan sólo para obtener ventajas materiales y ayuda y protección según sea el caso como hacen un gran número de masones.

El significado masónico de la letra G

Ya que hablamos de símbolos, y para probar cómo se disfraza y cómo se interpreta el símbolo masónico tanto por los que de intento lo ocultan como por los que pretenden descifrarlo, veamos el que está arriba a la derecha de la lámina: el ojo radiante en medio de una G, que a su vez se encuentra en medio de un círculo de nubes.
Un ojo radiante en el firmamento, en el centro de una letra G, con un fondo de luz blanca y entre un cerco de nubes, oculta a través de una fantasía artística y mística un misterio.
Para el Iniciado, el símbolo es muy elocuente, habla. Para el lego, es confuso y extraño, calla.
Muchísimos creen que la letra G es la inicial de la palabra God, que en inglés es Dios.
Otros le atribuyen a la letra G el significado de triunfo, tanto por el orden numérico que le corresponde en el abecedario, que es el siete, y que en la Kabbalah se relaciona con el éxito o la victoria, como por ser la primera letra de todo lo que exprese dignidad, altura, importancia o privilegio como; genio, grandeza, grandilocuente, general, gloria, gracia, etc.
Unos le asignan el significado de Gnosis, conocimiento.

Otro significado ampliamente extendido es GENERACIÓN:
Todo está formado por generación y no por creación. La corrupción o la destrucción sigue a la generación en todas sus formas. Y la generación restablece bajo otras formas los efectos de la destrucción.
Porque el hombre y la mujer son siempre dos en uno solo, y uno en dos eternamente generadores.
Porque el Principio Generador es Uno en su integridad, pero Triple en su manifestación de causa, medio y efecto;  el macho, la hembra y el producto de la creación.

La masonería y la Iglesia Católica

La Masonería está condenada por la Iglesia Católica y todos los masones excomulgados, según la Encíclica de León XIII de fecha 20 de abril de 1884, en el séptimo año de su pontificado.
Ha sido duramente combatida y perseguida en todos los tiempos y lugares. No obstante, a pesar de todo esto, la Masonería sobrevive y continúa en su noble labor de desfanatizacíón, rasgando las espesas nieblas de la ignorancia, dignificando al hombre y practicando la hermandad sin distinción de credos, razas o nacionalidades.  La Orden tiene ya ganado un alto sitio en la historia de la evolución de la humanidad.

Al estar considerada la Masonería como la Sociedad Secreta mejor organizada de cuantas existen en el mundo, esto justifica en parte su divisa Ordo ab Chao, el orden emanado del caos.

Los 33 grados del Rito Escocés masónico

Los 33 grados del Rito Escocés están basados sobre el número 11, cuyo significado es Espiritualidad. Tres veces 11 suman 33. Esta trinidad del número 11 es muy significativa, pues expresa el poder, la fuerza espiritual en su máximo desarrollo.
Según los vedas, el primer 11 se forma en el cielo, el segundo en la tierra y el tercero en el aire.
Según el Zend Avesta, hay 33 Amschaspands (Arcángeles), seres de luz encargados de difundir el bien por la tierra.
Según la Kabbalah, El Ensoph y los 10 Sephiroth, forman el 11 en el cielo.
Los 11 primeros grados transforman al profano en hombre verdadero.
Los 11 segundos grados consagran al hombre como pontífice.
Los 11 terceros grados conceden al hombre la soberanía.
De la siguiente colocación de los 33 grados, resultan una cúspide, una base y ONCE TRINIDADES con la base y la cúspide inclusive.

  • 11-22-33
  • 10 9 8
  • 21 20 19
  • 18 17 16
  • 32 31 30
  • 29 28 27
  • 4-15-26
  • 3-14-25
  • 2-13-24
  • 1-12-23

Ahora, estos mismos 33 grados están distribuidos en siete categorías como siete ocultos peldaños que hay que escalar para alcanzar la Maestría. La distribución es la siguiente:
SIMBÓLICOS. UNIVERSALES
1 — Aprendiz
2 — Compañero
3 — Maestro
GNÓSTICOS
18 — Caballero Rosacruz 30-Caballero Kadosch
ILUMINISMO ALEMÁN SANTA VEHEME
21 — Noachite
9 — Maestro Elegido de los Nueve
10 — Ilustre elegido de los Quince
11 — Sublime Caballero Elegido
ISRAELITAS. BÍBLICOS
4 — Maestro Secreto
5 — Maestro Perfecto
6 — Secretario Íntimo
7—Preboste y Juez
8 — Intendente de Construcciones
12 — Gran Maestro Arquitecto
13 — Real Arco
14 — Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón
15 — Caballero de Oriente
16 — Príncipe de Jerusalén
17 — Caballero de Oriente y de Occidente
TEMPLARIOS
19 – Gran Pontífice
20 — Venerable Maestro Ad Vitam
23 — Jefe del Tabernáculo
24 — Príncipe del Tabernáculo
25 — Caballero de la Serpiente de Bronce
26 — Escocés Trinitario y Príncipe de Gracias
27 — Gran Comendador del Templo
29 — Gran Escocés de San Andrés de Escocia
KABALÍSTICOS. HERMÉTICOS
22 — Caballero Real Hacha 28 — Príncipe Adepto
ADMINISTRATIVOS
31 — Gran Inspector Inquisidor Comendador
32 — Príncipe del Real Secreto
33 — Soberano Gran Inspector General

Los ritos masónicos

Aunque solamente hemos hablado del Rito Escocés, hay sin embargo DOCE RITOS que son los siguientes:
2 — Ingleses, el Rito de York y el Rito Antiguo y Primitivo.
2 — Franceses, el Rito Escocés Moderno y el Rito del Temple.
4 — Alemanes, los Ritos de Fesster, Zinnendorf, Schroreder y Knigge.
1 — Italiano, el Rito de Misraim.
1 — Sueco, el Rito de Swedenborg.
1 — Mexicano, el Rito Nacional Mexicano.
1 — Americano, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Los colores relacionados con los grados de la masonería.

AZUL Nobleza
ROJO Valor
NEGRO Filosofía
BLANCO Espiritualidad
Masonería Azul Grados Simbólicos 1—2—3
Vigilada por la Masonería Roja Grados Capitulares
15 — 16 — 17 — 18
Inspirada por la Masonería Negra Grados Filosóficos del 19 al 30
Dominada por la Masonería Blanca Grados Administrativos
31 — 32 — 33
La Masonería Azul constituye en realidad la base sólida de todo el edificio masónico. Sus tres primeros grados, APRENDIZ, COMPAÑERO y MAESTRO, son las Tres Gradas Simbólicas que conducen al Trono de la Maestría.
Sus Edades: de 3 — 5 — 7 años. Sus Palabras de Pase y Sagradas de B.’. SH.’. J.’. T.’. M.’., están llenas de profundo conocimiento.
En estos tres rituales está la esencia de todo lo grande, trascendente y elevado. La hermosa y original leyenda de Hiram está plena de sabiduría esotérica.

Comentarios (18)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. carlos eduardo calcáneo hintze dice:

    Buena parcialmente, como investigación.

  2. Enrique dice:

    Es buena, contiene datos culturales diversos.
    Mis saludos fraternos para los promotores de estas ediciones.

  3. Carmen dice:

    El masón no vive de la iglesia ni de sus mentiras, no le interesa el dogma, todo lo contrario lo combate, su vida se basa en la práctica del bienestar común y se rige por las leyes universales y es humanista y ama el altruismo, pero sin pregonar sus obras de construcción a los demás, es por eso que considero que no da importancia al miedo que impone la iglesia de ser condenados y peor excomulgados, porque particularmente a mí, me tiene sin cuidado ese miedo que quiere imponer la iglesia a falta de argumentos con que sostenerse; y me encantaría que me borren de los registros de la iglesia católica. Porque me parece una infamia que me hayan bautizado cuando tenía unos meses de nacida, y cuando no pude decidir por mi religión, ni por mis derechos, es una violación muy grande el bautizar a una criatura que no puede defenderse ni expresar su desacuerdo con esta práctica ritualística. Ya es hora de que la iglesia reflexione y deje de embaucar a tanto dogmático y enseñe verdaderas formas de vida, sin culpa, pero con responsabilidad y enseñe lo que realmente hace referencia al libre albedrío; claro está que esto no le conviene, porque de que se mantiene si sus fieles se dan cuenta que no tienen por qué pagar nada si las estatuas no comen ni necesitan dinero.

  4. mayerlith dice:

    deseo saber que significa estas palabras o abreviaturas B.’. SH.’. J.’. T.’. M.’., están llenas de profundo conocimiento.

  5. maximo dice:

    para usted
    SRA.CARMEN
    MEGUSTARIA HABLAR UN POCO DEL TEMA QUE COMENTO ARRIBA
    ES MUY INTERESANTE E IMPORTANTE PARA LAS PERSONAS QUE NO SABES DE ESTO
    TOMANDOME EN CUENTA SERIA UN PLACER PLATICAR CON USTED O CON
    ALGUNA OTRA PERSONA PERO SOBRE ESETE TEMA Y DE ALGUNAS PREGUNTAS
    QUE ME GUSTARIA QUE ME RESPONDIERAN
    GRACIAS Y HASTA PRONTO ATT: OMAR MAXIMO ML

  6. Edison Gonzalez dice:

    La información que se presenta en este artículo, es de gran importancia para aquellas personas que tienen algun interés en conocer sobre los orígenes y significados de la masonerias, y en lo personal ma ha ayudado en mi camino de ser parte para de una logia masónica.

  7. Constantino Alves dice:

    Es importante profundizar en el humanismo, todos los pueblos se denominan desde los mas antiguos, a si mismos seres humanos “llanomami” significa hombre de rio, esa conciencia diferencial tiene una unica meta a nuestro modo de ver, su punto de partida es el concepto de hermandad, si conseguimos que el viaje de la evolución tenga sentido llegaremos al tiempo en que todos los seres humanos vivamos nuestra existencia como celulas u partes integrants de un solo ser, el concepto de pueblo está excesivamente inbuido de conotaciones dictatoriales, muy lejos de ello, todas las dictaduras han hehco persecución de cualquier vinculo que escapa a su control, cierto es que tantos años de persecución tienden a desarrollar una respuesta de autodefensa en el seno del colectivo, el equivocado viene buscando ese privilegio, llegó el momento de salir de las sombras y habrá de ser por libre y voluntaria elección, en verdad os digo que habrá de ser por la senda que hemos aprendido de las enseñanazar de nuestros antepasados, las Gentes que parten del altruismo como unico vinculo primigeno de unión entre los hombres, lo superior tiene a lo inferior por fundamento, por ello la nobleza hunde sus raizes en lo mas humilde, sera, hermanos, entonces cuando la humanidad, desde los principios antiguos pueda encaminarse al objeto de alcanzar ese fin último del verdadero concepto de humanidad. dice el maestro que quienes siguen caminos diferentes jamás encuentran nada útil que decirse

  8. .: dice:

    srita.carmen sus palabras son de valorar es un gran ejemplo de que existe gente libre y de buenas costumbres

  9. ALFREDO dice:

    Verdaderamente sublime el comentario las luces de este tratado es escencial para aquellos profanos que simpatizan con este arte.

    Abrazos fraternos

  10. Mnavarro dice:

    Bien aventurados todos aquellos que de mi padre beban el elixir de la vida

  11. Merry dice:

    Quiero másssss!!!! información. me gustó. gracias.

  12. Virgilio Homero dice:

    Muy interesante,ahora falta la investigaciòn completa de cada uno de los 33 grados masònicos

  13. Virgilio Homero dice:

    La Escuela de los Iniciados es una filosofìa y a la vez una tarea ardua y permanente del interesado y de los que ya estàn dentro;ya que se camina por el sendero de la espiritualidad y la practica de los valores universales del ser humano.

  14. martis escamilla dice:

    Mi padre fue Mason por mas de 60 años y nos dejo un gran legado de servir y ayudar
    Nos mostro un excelente ejemplo de vida su hermandad su empatia hacia el projimo revasaba su pasion desmedida de llevar a cabo los designios del por que estaba en este mundo
    no entiendo por que la gente sin tener conocimiento profundo pueda expresar tantas cosas negativas de la Masoneria

  15. Lapidis dice:

    No se habla de la Masoneria verde o de San Andres una pena, ya que es la que entronca con las energias de la Tierra, un Triple

  16. alfredo ignacio cangas dice:

    Tengo 70 años y con todo orgullo lo recuerdo a mi abuelo paterno que fué Mason,lamentablemente nadie de mi familia me sabe explicar nada sobre la masoneria.
    Quisiera me pongan al tanto de todo lo que Uds.puedan.
    Espero tener una contestación de Uds, como y que debo hacer para entrar en vuestra comunidad Afectuosamente Alfredo Cangas
    Soy Catolico no practicante y nací el 21 de Octubre

  17. nfq dice:

    Yo no soy católico pero los que hablan de que la masonería es buena es porque no quieren ver La verdad de sus cometidos y sus grados más altos que es donde hacen y desacen a su parecer. Tienen ritos zatanicos y secretos, y te imponen en tu subconciente con símbolos mensajes y signos en publicidades y demás sin poder de elección. Si no sos una persona con poder por así decirlo o tengas influencias sobre la sociedad no entras a sus logias y si entras no pasas de 3 grado. Es muy claro si sería bueno no tendría secretos y te contarían como es el tema de su ritual al ingresar! Es mi pensar sin ofender, cristo es el camino la verdad y la vida. No hay otro dios.

Dejar un comentario